SAN JORGE MSC 23/24

 SAN JORGE MSC (Movimiento Scout Católico)

EL ROCÍO (ALMONTE)

6 Y 7 DE ABRIL DE 2024


Hace unas semanas nos llegó una invitación que nos hizo muchísima ilusión: nuestros hermanos de MSC (Movimiento Scout Católico) de Huelva celebraban su San Jorge en nuestra tierra y nos invitaban a participar junto a ellos. Nosotros teníamos programada una reunión normal en los salones pero desde que nos llegó la invitación tuvimos claro que no nos queríamos perder este acontecimiento y que íbamos a hacer todo lo posible por participar. Como siempre fue complicado porque esta ronda y en esta época andamos justos de scouters pero con apenas cuatro responsables y un poco más de la mitad de los educandos nos fuimos a vivir un finde lleno de emociones y encuentros, dispuestos a comprobar, una vez más, que un scout es scout independientemente de en qué asociación se encuentre porque compartimos los mismos valores y tenemos el mismo objetivo: ayudar a construir un mundo mejor. 

El San Jorge de MSC ha sido precioso. Hemos conocido a muchas personas, hemos hecho amigos nuevos y hemos creado recuerdos que nos acompañarán durante años. Además, dentro de este San Jorge celebraban su Festival de la Canción el sábado por la noche y han tenido el detalle de invitarnos a subir al escenario para que cantemos una de nuestras canciones, fuera de concurso, y hemos aprovechado para recordar nuestra canción del Festival del año pasado, "Ser scout no tiene edad" y así nos hemos quitado un poco la tristeza de no poder acudir a nuestro festival este año.

Desde aquí queremos agradecer a MSC Huelva el precioso gesto de habernos invitado a participar en su San Jorge. Nos hemos sentido acogidos e integrados en todo momento y volvemos a casa con la esperanza de que nos volvamos a ver más pronto que tarde.

Dejamos por aquí el San Jorge desde el punto de vista de uno de nuestros scouters.

Desde que pregunté a mi hermana como llevaban los preparativos del San Jorge, y me comentó que una mano les venía muy bien, me puse nervioso. Los que me conocéis sabéis que siempre he elegido las secciones mayores,  me entiendo muy bien con adolescentes y personas "premaduras" (si es que existe ese concepto, si no apúntenme la autoría). En este caso debía volver a ser Bagheera, un Bagheera temporal, y trabajar a turno partido con dos grupos de lobatos. Una seisena temporal,  la Rosa. Y una manada Seeonee del Anunciata con dos castores que no le van a la zaga a ningún lobato. Rodrigo y Alicia que si por mí fuera, serían seiseneros mañana mismo. Para muestra, un botón, o dos, porque tengo el costurero lleno de botones. Rodrigo había ensuciado su plato con la ensalada de pasta que había almorzado. Estando en el lavabo terminando de lavar sus enseres, me dice  "espera, Bagheera"  y yo que pensé que era para que le ayudara a meterlo todo en la bolsita que traía, veo que saca su cepillo de dientes. Y se pega un fregoteo de campeonato.  Una lección de responsabilidad que me ha sorprendido muchísimo. Apunta maneras este castor. Y por otra parte, Alicia, que tuvo varios momentos de bajón que siempre superaba en cuanto tenía el abrazo de un monitor o la mano amiga de los lobatos de su entorno. Silvia, su hermana, una niña madurísima de 8 ó 9 años, sabía perfectamente como lidiar con aquellos momentos, sin abandonarla, pero sin sobreprotegerla. Ejemplar.
El resto de la manada ha estado como siempre con niños de esta edad, muchas risas, juegos, carreras, mucha complicidad, algunos problemas, pequeños,como ellos,  algunos lloros, sentidos pero efímeros. Me traigo muchos amigos nuevos que seguro me llamarán por las calles de Almonte. Leyre (con y griega), Erika (con acento en la E porque es en alemán), Daniel (que prefiere que le diga Dani), Rocio (hija de mi amiga Asun), etc. No quiero seguir porque me dejo alguno por detrás seguro. Pero, en definitiva, han sido amigos míos, todos los que han reconocido que les cae mejor el Coyote que el Correcaminos.  Algunos se han resistido, y han recibido mi odio "eterno", durante un par de minutos. Después nos hemos perdonado mutuamente 😜
Con la seisena temporal Rosa hemos trabajado a los héroes que todos ellos son. Hemos superado pruebas para conseguir ser Súper-heroes. He de confesar que el principio fue regular.  Porque teníamos que pintarnos la piel con nuestro color. Peeeero Eva tiene piel atópica y no puede, así que, tras una dura negociación, conseguí que se pintara solo la punta de la nariz. El resto de la seisena la saldamos con corazones en las mejillas y lineas tipo indio. Excepto Sara (la gimnasta con más personalidad que conozco) y Candela (con mil alergias, casi todas solucionables con un poco de atención extra). Con la seisena Rosa de Mística, también hemos trabajado el plano espiritual. Es muy enriquecedor dirigir un debate sobre los héroes cotidianos que todos tenemos cerca. Un recuerdo sentido para la otra Sara, la que usa gafas a su antojo. Cuya prima le cuidaba, le leía un cuento de hadas, y la protegía siempre. Y que sigue estando para ella. Me quedo con la mirada de comprensión de Carla, la más madura de las lobatas. Es emocionante tratar estos temas con personas de 8 a 11 años que son capaces de decir tanto con el escaso vocabulario que manejan. Queda demostrado que no hay que tener reparos a trabajar el espíritu con los niños. Ellos no son tan cerrados como nosotros.  
No quiero aburriros porque tengo botones de todos los colores sobre estos once niños cuya amistad también me llevo en la mochila. Por mi parte aquí tienen al Coyote para lo que necesiten.
Estoy seguro de que en el resto de secciones la experiencia también ha sido espectacular.
Hay que dar la enhorabuena a MSC de Huelva por la gran programación, por el montaje espectacular, y  por lo bien que trabajan sus responsables (Gracias Ale, todo un descubrimiento para mi).
Creo que ha sido una gran idea juntar a MSC con los grupos de ASDE. Me adhiero al deseo de Urogallo de que en el futuro todos los Scouts de España estemos bajo una sola asociación. Gracias a los que hayan promovido esta actividad, porque salta a la vista que ha sido todo un éxito. De esos que se disfrutan a años vista.



Y eso que solo estuve el sábado 😅

 

Fdo. Coyote. 

 







 

Posted on by Anunciata 437

Entradas destacadas